Desde nuestra posición como empleadas y empleados publicos debemos garantizar la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres que forman nuestra plantilla de compañeros de trabajo.Debemos superar las situaciones de segregación profesional, tanto vertical como horizontal, y asimismo adoptar todas aquellas medidas correctoras que impidan desigualdades retributivas entre las empleadas y empleados públicos.
Hay que señalar que las mujeres tienen una mayor representación en la Administración, tanto como personal funcionario como laboral. Nos encontramos con diferencias en las distintas franjas de antigüedad en la Administración, siendo preciso resaltar el notable desequilibrio existente.Por lo tanto,deberíamos luchar para conseguir un mayor número de hombres trabajando en la administración.
Desde mi punto de vista el acceso a determinados puestos puede ser condicionante de la presencia de hombres o de mujeres en ellos. La revisión de los procesos de acceso (redacción de convocatorias incluyentes, orden de pruebas teóricas y físicas, titulación o carnés que se exijan, aplicación de índices correctores para mujeres etc.) facilitaría un mayor equilibrio entre mujeres y hombres en los puestos de trabajo.
1) ¿ Que podemos hacer desde mi puesto como empleado público para incentivar y satisfacer al resto de empleados públicos para salir de la monotonía del trabajo ?
Hacer actividades de voluntariado ya que con ello se:
- Se genera más compañerismo.
- Se les infunde a los empleados un mayor sentido de propósito.
- Son relativamente fáciles de organizar y ofrecen una enorme flexibilidad para encontrar lo que te funciona.
1.1) ¿Como las quieres hacer?
¿Quieres hacerlas cada mes? ¿Cada tres meses? ¿Cada año? ¿Vas a elegir una causa para toda la empresa? ¿O puede el personal agruparse por equipos y elegir sus propias iniciativas? Las posibilidades son ilimitadas, sobre todo si organizas el evento de tal manera que se adapte a los intereses y horarios de tu equipo de trabajo.
2) Implementar blogs internos
En el trabajo es fácil que la comunicación se acabe limitando estrictamente a temas de la empresa.¿Cuándo podrás tener entre tus manos los activos de apoyo que necesitas? ¿Quién se ha acabado el tarro de café y no lo ha repuesto? Las conversaciones personales y la charla amistosa tienden a dejarse de lado en favor de otras cuestiones más apremiantes.
Aquí es donde intervienen los blogs internos, ya que nos ofrecen a nosotros como empleados la oportunidad de compartir otros temas que interesan, ya se trate de consejos de viaje a partir de nuestras últimas vacaciones o un atisbo del apasionante proyecto personal en el que se está trabajando.
Esto no solo expone a tu equipo de trabajo a ideas e intereses personales que de otro modo se habrían perdido, sino que también aumenta su sentimiento de conexión. En un momento en el que, según un reciente estudio, el 40 % de los empleados se sienten aislados en el trabajo, esa oportunidad para la creación de vínculos tiene un valor incalculable.
3) Promover las pausas breves
No hace falta que digamos que el agotamiento es un problema generalizado en los lugares de trabajo modernos. Todos estamos estresados al máximo, pero dudamos a la hora de tomarnos un descanso.
Con solo decirle a tu equipo de trabajo que se levante del escritorio no llegarás muy lejos, sino que se tiene que predicar con el ejemplo. Haz una breve pausa para comer todos los días o, cuando no sean horas de comer, invita a unos cuantos compañeros de trabajo a dar un breve paseo, a tomar un café o incluso a participar en un concurso de flexiones en el vestíbulo.Haz lo que haga falta para conseguir que el personal se despegue de sus escritorios.
4) Planifica un evento social.
¿Se han convertido tus compañeros de trabajo en unos aburridos que no hacen más que trabajar? Si ya ha pasado un tiempo desde la última vez que nos juntamos para divertirnos socializando fuera del trabajo,por lo tanto debemos programar alguna actividad en el calendario.
Se puede hacer algo tan sencillo como una hora feliz o algo más estructurado como una clase de cocina o una visita turística. El objetivo es darle a tu equipo de trabajo la oportunidad de conectar en persona y disfrutar de algo divertido juntos.
5) Envía una encuesta.
Por último, pienso que la implicación no sólo se debe reducir solamente a actividades divertidas y reuniones. También es importante ser un buen empleador y escuchar activamente las necesidades y los deseos de los empleados.
Por desgracia, son demasiadas las empresas que no dan la talla en este aspecto, ya que el 34 % de los empleados de todo el mundo afirman que su empresa no escucha sus ideas para mejorar el negocio.Por lo tanto,como empleados públicos deberíamos luchar porque nos escuchen.
Si ya ha pasado un tiempo desde la última vez que pediste impresiones a tu equipo de trabajo, envía una encuesta (el que sea anónima o no ya depende de ti) para recabar un feedback sincero. Puedes plantear preguntas como las siguientes:
1) ¿Mencionar algo que nos enorgullezca mucho del cargo actual que ocupas o de nuestro equipo de trabajo?
2) ¿Cuál es una de tus mayores frustraciones sobre tu cargo actual o nuestro equipo de trabajo?
3) ¿Podrías mencionar algo que haría que tu vida laboral fuera considerablemente más sencilla?
Pienso que prestarles atención a estos puntos nos diferenciará de la gran mayoría de los empleadores. Menos de la mitad (el 47 %) de los empleados encuestados afirmó que sus empleadores piden asiduamente a los empleados que aporten ideas y el porcentaje de los que dijeron que la organización aplica cambios a partir de ese feedback es todavía menor (el 37 %).
Comentarios
Publicar un comentario